Educación

Inicio Enseñanza ¿Cómo enseñar a leer a un niño de cinco años?

¿Cómo enseñar a leer a un niño de cinco años?

Publicado por Hilda Fingermann

Enseñar a leer a un niño antes de iniciar la escuela primaria, es una tarea que cada vez más comienza a practicarse en la etapa preescolar, y aún puede hacerse en el hogar, como estímulo pero no como obligación.

El niño debe sentir en el aprendizaje de la lectura un placer, como la apertura a descifrar un código que hasta entonces le estaba vedado, y con ello descubrir el significado de lo expresado en carteles, libros de cuentos, portadas, etcétera. Los niños son curiosos, y si se les presenta la lectura como un desafío y no como una imposición, es muy probable que querrán aprender, lo que los hará sentir más independientes.

Es bueno que se comience a enseñar a leer con palabras cortas y escritas con letras grandes y coloridas, acompañadas del dibujo que exprese la idea.

No hay un modo “correcto” de enseñar a leer y escribir. Se han ensayado diversas técnicas tratando de mejorar y superar los métodos antiguos por los nuevos.

El primer método que se usó, y es con el que aprendimos muchos de nosotros, y aún se usa en muchas escuelas, y aunque se lo rotule que no favorece al aprendizaje significativo tiene un buen resultado práctico, pues se aprende rápido, es el método alfabético, que significa ir de lo menos a lo más. Primero el niño aprende el nombre de las letras, luego forma con ellas sílabas, más tarde palabras, y luego oraciones.

A partir del siglo XVIII cobró importancia el método silábico siendo Federico Gedike y Samuel Heinicke sus principales exponentes. Consiste en enseñar las vocales y las consonantes y los distintos modos de combinarlas. Una vez que se aprendieron las sílabas se pasa a la construcción de las palabras.

El método fonético, consideró que lo importante era el sonido de cada letra y no el nombre de cada una, primero el de las vocales y luego el de las consonantes, para evitar el deletreo.

El método global, expuesto principalmente por Ovidio Decroly, es el más adecuado para lograr un aprendizaje significativo, pues es global e intuitivo el pensamiento de los niños entre los 5 y 6 años. Parte de la palabra total, lo que para el niño tiene mayor significación que letras o sílabas sueltas. En la práctica los niños demoran más en aprender a leer con esta técnica.

El método de la palabra generadora es analítico-sintético y global, pues parte de una palabra, para luego descomponerla en sílabas y en letras y luego volverla a armar, usando también las letras y sílabas para armar nuevas palabras, y así sucesivamente.

Lo que se debe tomar en cuenta en el hogar, es qué métodos se está usando en el jardín al que el niño concurre, para usar el mismo, y no crearle confusión.

Categorías: Enseñanza