Educación

Inicio Estrategias didácticas Chomsky y el lenguaje

Chomsky y el lenguaje

Publicado por Hilda Fingermann

Noam Chomsky es un filósofo anarquista y lingüista estadounidense nacido en 1928 que expuso su teoría de que el ser humano es el único animal que está biológicamente predispuesto a adquirir el lenguaje, a través de una programación cerebral que permite espontáneamente descifrarlo. Esto hace que la teoría de Chomsky se conozca como innatista, pues considera que el niño tiene la capacidad de crear lenguaje, palabras y oraciones que nunca escuchó con antelación, teniendo la imitación un papel poco relevante en el aprendizaje del idioma.

Chomsky y el lenguaje

La intervención de los adultos para que los niños aprendan el lenguaje o lo corrijan no varía mucho lo que espontáneamente pueden incorporar a través del DAL (dispositivo de adquisición del lenguaje) de tipo innato, de sintaxis, que surge en la primera infancia, en su estructura mental, lo que podría tener un componente genético, en la llamada por él, gramática generativa.

Por lo tanto el lenguaje se adquiere de modo interno y no externo, contribuyendo el medio social poco o nada al proceso en ese sentido, totalmente opuesto a la teoría de la tábula rasa y al modelo conductista donde el estímulo es imprescindible para la aparición de respuestas.

Todas las lenguas presentan principios comunes, de lo que denominó gramática universal, que es necesario encontrar.

Para Chomsky el padre y el docente no deben enseñar la lengua sino despertarla. Los niños tienen sobre verbos o sobre circunstanciales un conocimiento que les aparece en forma intuitiva. Cuando se recepciona un mensaje comunicacional, la mente receptora, realiza una serie de transformaciones, que relaciona ese mensaje con la estructura profunda que tiene la capacidad de otorgarle significación.

Sin dejar de reconocer el mérito de sus ideas, la influencia social, tal como lo expone Vygotsky no puede ser dejada de lado en la formación del lenguaje.

Categorías: Estrategias didácticas