Dinámicas de motivación en el aula
Las dinámicas usadas para despertar en el aula el interés del alumnado deberán ajustarse a la edad, maduración, intereses, y el momento de la etapa del aprendizaje en que se encuentren. Las estrategias para un aprendizaje significativo, son muchas y variadas, debiendo ir probando las que se adapten a cada grupo y circunstancias.
Para buscar información, pueden usarse grupos de tareas, que se repartan las fuentes de acuerdo a sus gustos y posibilidades (acceso a bibliotecas, Internet, videos, encuestas, etcétera).
Para organizar el contenido de la investigación pueden asignarse roles, de clasificación (por contenido, importancia, tiempo, etcétera) y para redactar el informe pueden hacerse de modo individual, y luego compararse con el de los compañeros, a efectos de analizar similitudes y diferencias. Un debate acerca de estas últimas, con la guía docente, siempre resulta estimulante y enriquecedor, incluso entre niños pequeños, para que comiencen a aprender a argumentar.
A partir de los 8 años, a los niños les gustan mucho los crucigramas, las sopas de letras, unir con flechas, encontrar errores, y también los incentiva la competencia, con lo cual podrá “premiarse” con una felicitación a quienes terminen más rápido y bien, con lo cual aprenderán el manejo del tiempo.
El juego es muy importante a la hora de aprender, ya que lo que se aprende con alegría se recordará con mayor valor y por más tiempo.
Combinar distintas estrategias: cuadros sinópticos, láminas, videos, para quienes tengan mayor aptitud para recordar visualmente; escuchar canciones, realizar lecturas y explicaciones, para los que privilegien el oído en su modo de recordar; y juegos de roles, trabajos en equipo, ejercicios en el pizarrón, para quienes sean kinestésicos, hará que el aprendizaje llegue a todos los integrantes de la clase, respetando su diversidad.