Educación

Inicio Estrategias didácticas Docentes innovadores

Docentes innovadores

Publicado por Hilda Fingermann

Se denominan docentes innovadores aquellos que buscan cambiar las metodologías y estrategias pedagógicas, combinarlas, incorporar nuevas herramientas didácticas, capacitándose e interesándose por la evolución y progreso de sus alumnos. Son aquellos dotados de una gran vocación e interés en su trabajo, que combinan esfuerzo con satisfacción personal al ver que sus alumnos aprenden y no desfallecen frente a los contra tiempos sino que prueban otros medios, investigan los motivos del problema y buscan soluciones alternativas.

Son lo opuesto al docente tradicional colocado en una tarima, que se jacta de su conocimiento y exige ser escuchado en respetuoso silencio, como dueño del saber. El docente innovador, se sabe capaz de guiar a sus alumnos, pero reconoce sus límites, pide ayuda en caso necesario, se informa de los cambios, se reúne con otros docentes para discutir sus prácticas pedagógicas, evalúa constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no duda en volver atrás en el programa si lo considera necesario. Aprovecha de las nuevas tecnologías (los TICs) y se capacita en ellas para poder usarlas en el aula de modo eficaz. Por supuesto, podrán aplicarlas con mayor eficacia si cuentan con computadoras, en número suficiente, cañones, televisores y DVD, etcétera. El Estado está promoviendo su uso, dotando de tecnología a las escuelas argentinas, al igual que en varios países.

Los docentes innovadores, cuya condición no depende de la edad de los educadores, sino de sus ganas de ser cada día mejores y que sus alumnos aprovechen de ello, motivan a sus educandos e indagan sobre sus gustos e intereses, a fin de canalizarlos en actividades provechosas. El juego es una útil herramienta en este sentido.

Categorías: Estrategias didácticas