Educación

Inicio General Paritarias docentes

Paritarias docentes

Publicado por Hilda Fingermann

Las paritarias docentes son una instancia de diálogo y discusión sobre temas referidos a las condiciones laborales de los docentes, tratadas en comisión, por delegados tanto de los docentes, representados por sus sindicatos con personería gremial; como de funcionarios del Ministerio de Educación.

Estamos acostumbrados a que se convoque a paritarias para discutir aumentos de salarios, pero toda otra cuestión inherente al ejercicio de la actividad docente puede ser objeto de paritaria, por ejemplo, condiciones edilicias de los establecimientos educativos, medios de proteger a los docentes de la violencia de alumnos y padres, aportes de material didáctico, capacitación docente, requisitos jubilatorios, régimen de licencias, etcétera.

Las paritarias son convocadas por el gobierno, en general, a pedido de los gremios. El fin de una paritaria docente, al igual que cualquier otra paritaria que se desarrolle entre patrones y empleados de otros sectores laborales, es solucionar los problemas que se presenten dialogando, para evitar la huelga o las movilizaciones, sin desconocer los derechos mínimos que reconocen las normas estatutarias.

Una vez homologado el acuerdo paritario tiene el mismo valor que una ley para todos los miembros del sector docente y patronal, y su vigencia es hasta que se firme un nuevo acuerdo. Tiene la enorme ventaja de que los trabajadores son escuchados en sus reclamos, evitando que las decisiones se tomen unilateralmente.

Cuando existen problemas que no hallan solución sin que se hayan sentado los involucrados a negociar, y el conflicto llega a impedir el dictado de clases, pues los trabajadores optaron por ejercer una acción directa, como la huelga, el Ministerio de Trabajo puede dictar la conciliación obligatoria, para destrabar el conflicto, obligando a las partes a concurrir a discutir sus problemáticas durante el plazo de 15 días prorrogables por cinco más. Si fracasa entonces sí podrán continuarse con las acciones de presión sindical.

Categorías: General