Día del Maestro
Hoy 11 de septiembre se celebra en la República Argentina el Día del Maestro, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, luchador por la educación pública; y a todos aquellos que resultan genuinos representantes de los que guían a los educandos hacia la iluminación de sus mentes, y a un desarrollo pleno, cuando esa tarea trascendente es desempeñada con responsabilidad, sabiduría y amor.
Hay maestros y maestros, ya que como en todas las profesiones los hay buenos y malos. Debemos tomar conciencia del importante rol social que tenemos los que hemos abrazado esta profesión y todo el bien o el mal que podemos causar a nuestros semejantes. A modo de ejemplo les relato una experiencia. Un alumno mío del secundario (16 años) se negaba a escribir sus producciones, alegando que no podía (aunque sí era capaz de copiar del pizarrón o en un dictado) por lo cual le solicité que me lo dijera oralmente; y para mi sorpresa sabía mucho más de los contenidos mínimos pretendidos. Luego de largas charlas con el alumno y probar varias estrategias para que pudiera expresarse por escrito; fue él mismo el que pudo traer a su conciencia un hecho del pasado que le impedía escribir: recordó que un par de años atrás un profesor, lo había reprendido con dureza por no haber escrito lo correcto, y había hecho un bollo con su tarea y la había tirado a la basura. Es por ello que este adolescente, a partir de ese evento, sentía tanto temor a escribir y a equivocarse.
A ese tipo de maestros, no va la felicitación en este día, pues podrán tener los títulos y certificaciones que avalen su capacidad intelectual, pero un maestro no solo debe conocer su materia, sino el modo de que los niños puedan convertirse en seres libres, autónomos y solidarios lo que se logra con amor, respeto, confianza, comprensión y sin confundir autoridad con autoritarismo.
Para los Maestros de verdad, para los que cada día dejan en el aula su sonrisa, su fe, su amor, su saber, su responsabilidad y su confianza en el futuro de los niños, un MUY FELIZ DÍA DEL MAESTRO.