Educación

Inicio General Día del Maestro

Día del Maestro

Publicado por Hilda Fingermann

Día del maestroHoy 11 de septiembre se celebra en la República Argentina el Día del Maestro, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, luchador por la educación pública; y a todos aquellos que resultan genuinos representantes de los que guían a los educandos hacia la iluminación de sus mentes, y a un desarrollo pleno, cuando esa tarea trascendente es desempeñada con responsabilidad, sabiduría y amor.

Hay maestros y maestros, ya que como en todas las profesiones los hay buenos y malos. Debemos tomar conciencia del importante rol social que tenemos los que hemos abrazado esta profesión y todo el bien o el mal que podemos causar a nuestros semejantes. A modo de ejemplo les relato una experiencia. Un alumno mío del secundario (16 años) se negaba a escribir sus producciones, alegando que no podía (aunque sí era capaz de copiar del pizarrón o en un dictado) por lo cual le solicité que me lo dijera oralmente; y para mi sorpresa sabía mucho más de los contenidos mínimos pretendidos. Luego de largas charlas con el alumno y probar varias estrategias para que pudiera expresarse por escrito; fue él mismo el que pudo traer a su conciencia un hecho del pasado que le impedía escribir: recordó que un par de años atrás un profesor, lo había reprendido con dureza por no haber escrito lo correcto, y había hecho un bollo con su tarea y la había tirado a la basura. Es por ello que este adolescente, a partir de ese evento, sentía tanto temor a escribir y a equivocarse.

A ese tipo de maestros, no va la felicitación en este día, pues podrán tener los títulos y certificaciones que avalen su capacidad intelectual, pero un maestro no solo debe conocer su materia, sino el modo de que los niños puedan convertirse en seres libres, autónomos y solidarios lo que se logra con amor, respeto, confianza, comprensión y sin confundir autoridad con autoritarismo.

Para los Maestros de verdad, para los que cada día dejan en el aula su sonrisa, su fe, su amor, su saber, su responsabilidad y su confianza en el futuro de los niños, un MUY FELIZ DÍA DEL MAESTRO.