Educación

Inicio General Educación intercultural bilingüe

Educación intercultural bilingüe

Publicado por Hilda Fingermann

Requiere de una gran preparación docente para logar la adaptación y la integración de culturas, con respeto mutuo. El artículo 11 de la Nueva Ley de Educación en Argentina, en su inciso ñ, establece como fin educativo asegurar a los pueblos aborígenes, que se respete su lengua y su identidad cultural, dedicándole el capítulo XI a la educación intercultural bilingüe.

El artículo 52 lo proclama como derecho constitucional amparado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Consiste en contribuir a preservar y fortalecer estas culturas originarias, incluyendo su identidad, étnica, su lengua y su cosmovisión, mejorando su calidad de vida, en un ámbito de diálogo y respeto entre culturas.

El artículo 53 establece los medios de los que se valdrá para lograr el fin, cuya instrumentación es responsabilidad estatal, y son: participación en las estrategias de enseñanza, de los representantes de los pueblos indígenas, formar a los docentes específicamente en esta problemática, investigar sobre la realidad de estos pueblos e incluir en los planes de estudio elementos de su cultura y sus valores,

En los países latinoamericanos existen muchas zonas cuya población habla lenguas aborígenes, que persistieron, como el wichi, el toba, el mocoví, el mapuche, el quichua y el guaraní, a pesar de la dominación europea. La educación intercultural bilingüe tiende a valorar los aspectos culturales de los pueblos originarios, y además es una necesidad para poder alfabetizar a los niños en cuyos hogares solo hablan esa lengua.

Los propios aborígenes que hablan castellano son utilizados como mediadores entre educadores y educandos, para que se posibilite el proceso de aprendizaje, pues de lo contrario sería imposible la comunicación. En la mayoría de los casos, son los mismos aborígenes que han logrado capacitarse como docentes, los que regresan a sus pueblos y ejercen allí la misión de enseñar, por su conocimiento de ambos idiomas.

Para el año 2011 se ha anunciado en Argentina, la creación de una red de escuelas bilingües que alcance el número de mil, para evitar la deserción o el fracaso escolar de niños que no hablan el castellano, y que por ello les resulta muy difícil emprender con éxito su escolarización. Actualmente hay ciento siete escuelas bilingües, y concurren a ellas, alrededor de veinte mil niños.

Categorías: General

Un comentario para “Educación intercultural bilingüe”


  • Que sigan con triunfosen laeducación de y para el bien de la niñez y juventtud de los pueblos y nacionalidades; pero que se refleje en la práctica.

    Amigos de la Argentina,reciban cordinles saludos.