Educación

Inicio General Enriqueta Compte y Riqué

Enriqueta Compte y Riqué

Publicado por Hilda Fingermann

Esta maestra uruguaya, exponente del esfuerzo por mejorar la educación preescolar en su país y en el resto de los países de la región, durante su larga vida, ya que falleció a los 82 años; nació en Cataluña el 31 de diciembre de 1866, pero siendo muy pequeña se radicó en Uruguay.

Se graduó de maestra superior a los 19 años y fue enviada en 1889 por el gobierno desempeñado en ese momento por el General Máximo Tajes, y cuyo Ministro de Instrucción era el Dr. Piaggio muy influido por las ideas y obras que había impulsado su antecesor, José Pedro Varela (1845-1879) a especializarse en educación de nivel preescolar a Europa, donde las ideas de Friedrich Fröbel estaban causando gran expectativas de éxito.

El 10 de marzo de 1892, cuando el cargo de Inspector Nacional era desempeñado por Urbano Chucarro, fue inaugurado el primer Jardín De Infantes, siendo Enriqueta la fundadora y encargada de dirigirlo. En 1942 se retiró del ejercicio de la función docente. El segundo jardín público recién se inauguraría en el año 1946.

Sus ideas en materia educativa, influida por Varela, Froebel y Decroly, se inclinaron a lograr una educación personalizada, obligatoria, espiritual, igualitaria, libre y laica, desde los tres años, haciendo del juego una gran herramienta didáctica. Se dedicó también con ahínco a otros problemas sociales, como el alcoholismo, la orfandad y la trata de personas.

Escribió varios obras, siendo la más importante, y síntesis de sus pensamientos “Estudio Y Trabajo”. Otros de sus textos fueron, “Lecciones de mi escuela” y “Canciones y Juegos de mi Escuela”.

Categorías: General