Escritura en espejo
La escritura en espejo en los comienzos del aprendizaje, o sea entre los 5 y hasta los 7 años, puede resultar normal, y deberse a un problema en cuanto a la falta de definición sobre la lateralidad derecha o izquierda; y en cuanto a su ubicación espacial, o simplemente deberse a un problema de distracción. Escribir en espejo significa escribir al revés, siendo solo comprensivo lo que se ha plasmado por escrito si se lo ve en un espejo; o sea, de derecha a izquierda, tanto letras, números o palabras; y en general se corrige con la maduración neurológica y perceptiva. Lo más frecuente es confundir la p con la q y la d con la b.
Es muy común en los chicos zurdos, pues es natural que tiendan a escribir en ese sentido. El genial Leonardo da Vinci, que era zurdo, escribía y dibujaba en espejo, por lo cual se demuestra que poca relación tiene en el caso de los zurdos la capacidad intelectual, con la escritura en espejo, sino que es parte de la dominancia del hemisferio cerebral derecho, en las órdenes que da al cuerpo, que como son cruzadas, en este caso, le ordena al lado izquierdo.
Debemos entender que la escritura en espejo no es un defecto, sino una variante del desarrollo normal. En algunos casos, puede ser un signo de creatividad y habilidad para pensar fuera de lo común. Sin embargo, si persiste más allá de los primeros años de la escuela, puede indicar un problema subyacente que necesita ser abordado.
Se debe tomar intervención desde la escuela y en la casa para estimular al niño a corregir su modo de escribir, para que no se acentúe esta tendencia en el caso especialmente de los zurdos, pues les generará un problema comunicacional, y en su rendimiento académico.
Es importante que los padres y los educadores no se alarmen si un niño escribe en espejo. En lugar de corregirlo de inmediato, deben animarlo a explorar diferentes formas de escribir y a experimentar con la dirección de las letras. Con el tiempo, la mayoría de los niños descubrirán por sí mismos que es más fácil y eficiente escribir de izquierda a derecha.
Si persiste, es signo de una patología en el lóbulo parietooccipital y el tálamo óptimo izquierdo. Es un síntoma, entre los 7 y 9 años de dislexia y disgrafía. En estos casos, es conveniente la consulta a profesionales especializados.
Además, la escritura en espejo puede ser un signo temprano de dislexia, una condición que afecta la capacidad de un niño para leer y escribir. La dislexia puede ser difícil de diagnosticar en los primeros años de la escuela, pero si un niño sigue escribiendo en espejo después de los 7 años, puede ser una señal de que necesita ayuda adicional. En estos casos, es importante buscar el asesoramiento de un profesional de la salud o de la educación.