Educación

Inicio General La educación en la dictadura

La educación en la dictadura

Publicado por Hilda Fingermann

La dictadura es un régimen de facto, autoritario, que privilegia el orden frente a los derechos humanos, y así es la educación que se imparte cuando ese tipo de gobierno se apropia del poder del Estado.

La educación en la época dictatorial se transmite en forma rígida, severa, en aulas silenciosas, donde la más mínima falta de conducta es severamente sancionada. Los alumnos se forman para obedecer, para encajar en el sistema sin cuestionamientos. El espíritu crítico es desterrado.

Los profesores, si bien son la autoridad del aula, no pueden expresar sus propias opiniones, salvo que sean afines al gobierno dictatorial, y los contenidos curriculares son severamente controlados.

Se refuerza las ideas patrióticas y religiosas, y la estructura familiar. En la dictadura de Franco, por ejemplo, se privilegió la educación cristiana en las escuelas.

No existen organizaciones estudiantiles, pues no hay derechos reconocidos por los cuales reclamar. Me tocó personalmente asistir a un colegio público durante la dictadura en Argentina que se prolongó entre 1976 y 1983. La ropa era celosamente supervisada, en colores (azul, gris o negro) el cabello recogido en las mujeres, y los varones muy bien cortado. Hoy vemos esto en algunos colegios privados confesionales, pero no en la escuela pública. No significa tampoco que se deba permitir en democracia indumentarias indecorosas, pero sí el respeto hacia la propia imagen, tan importante en la adolescencia.

Con respecto a los contenidos, la ideología antimarxista es expuesta abiertamente, y no se tolera ningún comentario favorable a ella. La rebeldía es sancionada. La última dictadura militar argentina, nos recuerda con inmenso dolor hasta dónde pudieron llegar las represalias a los pensamientos diferentes.

Se sostiene en niveles de jerarquía, y quienes no pueden acceder al sistema, quedan fuera del mismo. Hay, en general, criterios de selección, sobre todo en niveles de educación superior.

Categorías: General

2 comentarios para “La educación en la dictadura”


  • Se hace referencia a que durante el proceso argentino 1976/83 la ropa era celosamente supervisada, pero no estoy de acuerdo con la afirmación, sobre todo si tenemos en cuenta que en las escuelas y colegios públicos los alumnos utilizan guardapolvos blancos. Pueden haber sucedido muchas cosas durante el período, pero no una imposición política o religiosa como la que se señala en Argentina, a diferencia por ejemplo, de la dictadura franquista.

    • Hilda Fingermann 16 febrero, 2012 a las 13:01

      Francisco, es abismal la diferencia en el atuendo de los niños y especialmente de los adolescentes en la época de la dictadura y la actual, donde muchos colegios secundarios públicos (la mayoría) permiten que sus alumnos concurran sin guardalvo, si así lo establece el acuerdo de convivencia. Las alumnas concurren con el cabello suelto, maquilladas, adornadas como les plazca, y los varones pueden asistir con cabello largo y cualquier atuendo, salvo que sea indecoroso o incite a la violencia. Yo viví la época de la dictadura, y si las chicas tenían apenas la cara maquillada se las mandaba a que se laven, y si persistían en su actitud eran expulsadas. Los guardapolvos eran larguísimos…¿observaste el largo que lucen hoy?