Educación
Inicio General La educación en la dictadura

La educación en la dictadura

Publicado por Hilda Fingermann

La dictadura es un régimen de facto, autoritario, que privilegia el orden frente a los derechos humanos, y así es la educación que se imparte cuando ese tipo de gobierno se apropia del poder del Estado.

La educación en la época dictatorial se transmite en forma rígida, severa, en aulas silenciosas, donde la más mínima falta de conducta es severamente sancionada. Los alumnos se forman para obedecer, para encajar en el sistema sin cuestionamientos. El espíritu crítico es desterrado.

Los profesores, si bien son la autoridad del aula, no pueden expresar sus propias opiniones, salvo que sean afines al gobierno dictatorial, y los contenidos curriculares son severamente controlados.

Se refuerza las ideas patrióticas y religiosas, y la estructura familiar. En la dictadura de Franco, por ejemplo, se privilegió la educación cristiana en las escuelas.

No existen organizaciones estudiantiles, pues no hay derechos reconocidos por los cuales reclamar. Me tocó personalmente asistir a un colegio público durante la dictadura en Argentina que se prolongó entre 1976 y 1983. La ropa era celosamente supervisada, en colores (azul, gris o negro) el cabello recogido en las mujeres, y los varones muy bien cortado. Hoy vemos esto en algunos colegios privados confesionales, pero no en la escuela pública. No significa tampoco que se deba permitir en democracia indumentarias indecorosas, pero sí el respeto hacia la propia imagen, tan importante en la adolescencia.

Con respecto a los contenidos, la ideología antimarxista es expuesta abiertamente, y no se tolera ningún comentario favorable a ella. La rebeldía es sancionada. La última dictadura militar argentina, nos recuerda con inmenso dolor hasta dónde pudieron llegar las represalias a los pensamientos diferentes.

Se sostiene en niveles de jerarquía, y quienes no pueden acceder al sistema, quedan fuera del mismo. Hay, en general, criterios de selección, sobre todo en niveles de educación superior.