Educación

Inicio Tipos de educación La educación marxista

La educación marxista

Publicado por Hilda Fingermann

Si bien no escribió sobre este tema una obra específica puede sintetizarse su pensamiento sobre la educación de lo que resulta del examen del resto de sus escritos. La educación de la sociedad capitalista, para Marx, tiende a reproducir la ideología de la clase dominante, diferenciando la educación que reciben los hijos de los burgueses de los hijos de los obreros. La educación para una sociedad sin clases como la que aspiraba Marx, debía ser para todos: científica, empírica y alejada de toda ideología, sobre todo religiosa. Se debían enseñar contenidos inobjetables, como Gramática, Matemática o Ciencias Naturales, por estar probados, adicionar la práctica deportiva, y además, la enseñanza de técnicas; excluyendo todo conocimiento opinable, como Política, Religión, o Economía. La educación debía ser pública, laica y gratuita.

Para acabar con la dominación de la burguesía, se hacía necesaria para Marx la lucha de clases, donde la dictadura sería ejercida por el proletariado, y las concepciones científicas (que deberán ser enseñadas en las escuelas) se aplicarían a la Sociología y a la Economía, para luego poder abolir el Estado como institución, para lograr una sociedad libre integrada por hombres libres, que realizándose benefician a la sociedad en su conjunto.

El aprendizaje para la libertad lo adquiriría el hombre en su relación con otros hombres, debiendo la escuela formarlo para satisfacer sus necesidades, enseñándole a trabajar en oficios y a desempeñarse en el ámbito fabril, pues el hombre trabajando se realizaría como tal, y concretaría sus valores morales, elevándose sobre la naturaleza, al transformarla, como producto de su labor.

Categorías: Tipos de educación