Educación

Inicio General Modelo de Hilda Taba

Modelo de Hilda Taba

Publicado por Hilda Fingermann

La docente y doctora en Filosofía Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902, en Estonia, y luego de estudiar allí, completó su formación en Estados Unidos, donde también ejerció y se dedicó a la investigación científica, pues en su propio país no halló posibilidades de ejercer su profesión. Falleció tempranamente, en el año 1967.

Modelo de Hilda Taba

En 1962 publicó su obra: «Currículum Development: Theory and Practice» donde desarrolló un modelo que sigue la tradición taylorista de la pedagogía de objetivos, basado en la eficacia, en un mundo conmovido por el desarrollo industrial, combinado con su admiración por la educación activa, no dejando de lado las necesidades e intereses del propio niño, lo que le asignó a la planificación un sentido más práctico, flexible, global (ya que no considera planificaciones fragmentadas sino integrales) y pedagógico que el desarrollado por Tayler, agregando técnicas para reflexionar, alejándola así del modelo conductista para adentrarse en el cognitivismo. Este modelo fue aplicado mundialmente en la década de 1960 y aún se siente su influencia.

La educación para Taba, debe tener por meta formar personas que le sirvan a la sociedad (la sociedad determina el currículum) por lo cual considera la necesidad de realizar el currículum a través de un plan que permita aprender lo que la sociedad necesita transmitir, y la planificación debe basarse en un diagnóstico de las necesidades sociales, que debe antecederle.

Debe entonces, la planificación, comenzar con una exposición de necesidades sociales, ajustadas a la naturaleza del conocimiento y al desarrollo del alumno. En una segunda etapa, establecidas las necesidades, se fijan en base a ellas los objetivos, que califica como evolutivos, distinguiéndose entre objetivos generales o fines, y objetivos específicos. En base a ellos, se seleccionan y organizan los contenidos que permitan cumplirlos. Luego se eligen las experiencias de aprendizaje y las formas que permitan evaluar los logros alcanzados.

Categorías: General