Educación

Inicio General Modelo de Ralph Tyler

Modelo de Ralph Tyler

Publicado por Hilda Fingermann

El pedagogo estadounidense y padre de la evaluación pedagógica, Ralph Winfred Tyler nació en Chicago, el 22 de abril 1902, y su fecunda vida se extendió por 92 años, ya que falleció en San Diego en el mes de febrero del año 1994.

Su infancia transcurrió en Nebraska. En 1921, Tyler egresó como Licenciado de la universidad de Doane en Crete, del Estado de Nebraska. Dos años más tarde en la Universidad de Nebraska obtuvo la maestría y luego el Doctorado en la de Chicago (1927). En 1949, luego de dedicarse a la enseñanza y al asesoramiento escolar, escribió
«Principios básicos de Currículo e Instrucción».

Modelo de Ralph Tyler

Entre las ideas que surgen de esta obra, que fue modelo para el tipo de educación conductista, el alumno debe lograr objetivos prefijados, sin tomar en cuenta sus propios intereses, sino que se trata de que realice las conductas esperables. Sin embargo significó un gran avance al abandonar la enseñanza en base a temas para hacerlo de acuerdo a objetivos, e incorporar al alumno con participación activa, pues él también contribuye a su aprendizaje y no solo el maestro. Pueden destacarse los elementos que deben ser tenidos en cuenta para elaborar un curriculum: los estudiantes a quienes va dirigido, la sociedad que compone el contexto, los valores que ella trata de inculcar, y los contenidos.

Estos elementos deben estar condicionados a varias preguntas básicas: 1. Preguntarse por los objetivos, o sea qué deseamos que los alumnos aprendan. Se debe responder de modo concreto y preciso, luego de realizar estudios sistemáticos que estén en consonancia con la filosofía de la institución. Una vez obtenidos los objetivos generales, se pasa a los específicos y luego a los más precisos para ese grupo 2. Se debe decidir qué metodología usaremos para que capten esos conocimientos, considerando la economía de métodos, su efectividad y la concordancia entre las experiencias y los objetivos fijados 3. Qué recursos didácticos servirán a ese fin 4. Cómo organizaremos las experiencias. Esto debe hacerse de modo secuencial, y de modo integrativo 4. Cómo debe evaluarse si los alumnos lograron aprender, considerando una evaluación inicial y otra final. Además de confirmar si los alumnos aprendieron o no, la evaluación sirve para modificar el currículum. No considera la evaluación formativa o de proceso, se centra en la sumativa

La idea de Tyler era formar alumnos bien preparados científicamente para que ingresaran en forma productiva al mundo laboral, o sea educar para el trabajo.

Categorías: General