Educación

Inicio General Narciso Bassols y la educación

Narciso Bassols y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El político y profesor universitario mexicano Narciso Bassols (1897-1959) como Secretario de Educación Pública, cargo que ejerció entre 1931 y 1934, pudo concretar en sus obras su ideología laica y socialista. Al igual que José Vasconcelos trató de llegar con la educación a las zonas rurales a través de Misiones culturales, pero en su caso, además de luchar contra la ignorancia, también pretendió quitarles preconceptos e ideas religiosas impuestas de modo doctrinario.

Narciso Bassols y la educacion

Estudió leyes siguiendo la tradición paterna, pero se separó en cuanto las ideas religiosas. En este sentido tuvo las propias, pues pertenecía a una familia católica y fue educado en el colegio San José pero opto por el laicismo. En la Preparatoria se desempeño como profesor de Lógica. En la Universidad nacional, ocupó el cargo de Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, creando la cátedra de Derecho Agrario. Profesor exigente, trató de imponer evaluaciones trimestrales que generaron una huelga estudiantil. Su estricta moral también lo obligaba a combatir por medio de la instrucción, los vicios, como el alcoholismo y la ludopatía.

Es muy difícil separar educación e ideología y Bassols además, no se preocupó mucho por hacerlo, sino todo lo contrario. Sus simpatías por el socialismo soviético inspiraron su labor educativa y política, siendo, al contrario de Vasconcelos, muy crítico a Hitler y a Mussolini. Creía en el aborigen y sus posibilidades, en lograr un México pujante y justo, para lo cual la educación era una herramienta muy valiosa.

Como Secretario de Educación estimuló la educación rural, con la incorporación de materias sobre técnicas de cultivo y oficios, con ideas colectivistas, en un Estado donde la mayoría de la población se dedicaba a las tareas agrícolas: Promovió la educación laica, siendo muy resolutivo en cuanto a cerrar establecimientos educativos que impusieran la enseñanza religiosa. Introdujo temas de educación sexual en las escuelas, siendo un pionero en ese sentido.

Fue fundador en 1936 del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de que los sectores más desprotegidos socialmente pudieran acceder a la educación técnica profesional.

Categorías: General