Educación

Inicio General Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Publicado por Hilda Fingermann

“Pedagogía del oprimido” es un libro del pedagogo brasileño Paulo Freire escrito en Chile en 1970, durante el exilio que sufrió a causa de sus ideas cercanas al marxismo. En Brasil, a causa de las dictaduras militares, recién se publicó en 1974.

En este texto, Freire no coloca en situaciones diametralmente opuestas al opresor y al oprimido, ya que ambos son víctimas de un sistema que los coloca en un círculo vicioso. Lo que desea erróneamente el oprimido es convertirse en opresor, lo que no lo hará un hombre libre, ni solidario, ni revertirá el proceso. Él predica la liberación del hombre en general, a través de la alfabetización, para originar un ser humano digno y solidario, que no sea un caprichoso dictador, que impone su voluntad sobre otras personas que el opresor visualiza como objetos, sino según sus propias palabras “un hombre nuevo”.

El medio para lograrlo como ya dijimos, es la alfabetización, que debe partir de palabras significativas para quien aprende, llamadas palabras generadoras, y no de meras sílabas sin sentido. Las palabras que impactan en la mente y el corazón del estudiante le originarán el conocimiento de otras nuevas que con ella se relacionen, estimulando así un conocimiento crítico y significativo, que le hará reflexionar sobre su situación, aceptarla como cultural y no natural, y buscar medios para modificarla, lo que liberará a la humanidad toda, partiendo de la case más desfavorecida, pues es la que padece esta situación y desea que el cambio se produzca.

No deben asumirse posiciones paternalistas con asignación de dádivas, pues éstas los atan a la dependencia, la liberación debe ser intrínseca.

Gozar de la libertad no es tarea fácil, los oprimidos deben asumirla y eso les provoca temor, mientras que el miedo de los opresores es el perder la libertad o derecho de oprimir, logrado gracias a una concepción materialista, que jerarquiza a las personas por lo que tienen en posesiones valuables en dinero.

Categorías: General