Educación

Inicio Tipos de educación Alumnos superdotados

Alumnos superdotados

Publicado por Hilda Fingermann

Definir qué es un alumno superdotado no es fácil, pues solemos decir ello de toda persona que se destaca en las actividades escolares, y no todo excelente alumno es un superdotado, con las ventajas y desventajas que esto implica, como no todo niño con alguna dificultad en su proceso escolar es un niño con problemas de aprendizaje.

Hay niños que nos asombran con sus respuestas, con su precocidad para hablar o caminar antes que el resto, o solucionar problemas que no son propios de su edad. Sin embargo, muchas veces solo manifiestan una maduración de esas áreas algo más pronto que el resto, y luego los otros niños los equiparan.

Tradicionalmente se consideraba que medida la inteligencia a través de un test, era superdotado quien tenía un coeficiente intelectual superior a 130. En la actualidad, adoptado en criterio de evaluar las inteligencias múltiples, el superdotado debería resaltar en casi todas ellas.

Lo importante en realidad, son las intervenciones pedagógicas que deben hacerse sobre esos educandos, y no los rótulos que les pongamos. No importa si decimos que el alumno es muy capaz, que es superdotado o sencillamente diferente al resto, sino que lo trascendente es cómo implementamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje para aprovechar esas aptitudes, sin ir en desmedro del resto de los alumnos, y tampoco sobreexigirlos demasiado, ya que alentados por las muestras de su precocidad podemos cometer el error de quitarles tiempo para actividades sociales, placenteras o de ocio, y convertirlos en especies de robots.

Se debe ir acompañando al niño en la medida de sus inquietudes, estimulando juntamente con su desarrollo intelectual, el social, pues es frecuente que estos niños se aíslen por ser muy introvertidos, aunque otros pueden llegar a ser hiperquinéticos y aburrirse en el salón de clases, molestando a los demás. Por eso no hay recetas únicas, cada niño es un individuo diferente y habrá que ser muy cuidadoso al analizar cómo encarar el aprendizaje de cada uno en particular.

Categorías: Tipos de educación