Educación

Inicio Enseñanza Psicología de la enseñanza

Psicología de la enseñanza

Publicado por Hilda Fingermann

La Psicología de la enseñanza es una rama de la Psicología (aunque se la considera actualmente una ciencia autónoma) cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, brindando sus aportes en cuanto a todos los aspectos psicológicos que intervienen para que una persona aprenda de manera eficaz, en un establecimiento escolar. Toma en cuenta las fases del desarrollo cognitivo, el currículum adaptado a esas fases de desarrollo, las inteligencias múltiples, las diferencias individuales, la motivación, los problemas de conducta, las estrategias de aprendizaje y enseñanza, el desarrollo y papel de la memoria, la interacción entre pares y entre alumnos y docentes, etcétera.

La enseñanza no debe olvidar que si bien su objetivo es lograr que el educando aprenda, cada uno de los alumnos es un ser con una profunda carga psicológica personal que interviene de manera decisiva en su aprendizaje, y que puede ser utilizada en su beneficio o en su contra, dependiendo de cómo se encare la enseñanza. Un docente que reta a un niño por equivocarse, puede tener una gran consecuencia negativa en cuanto a la baja autoestima que está sembrando en ese ser en formación. Además, una estrategia de enseñanza mal empleada puede condicionar el futuro aprendizaje del educando.

Ya hablamos por ejemplo del efecto Pigmalión en el aprendizaje, y la importancia de no rotular a los alumnos como buenos y malos; de las inteligencias múltiples para reconocer en cada individuo sus diferentes potencialidades, de la violencia escolar, todos temas en los que la psicología referida al ámbito de la educación da un gran aporte teórico-práctico.

Categorías: Enseñanza