Educación

Inicio Estrategias didácticas El estudio de casos

El estudio de casos

Publicado por Hilda Fingermann

El estudio de casos es una estrategia educacional, que facilita el aprendizaje significativo, por descubrimiento, siendo un método inductivo, interactivo y de investigación. Consiste en exponer al educando una situación concreta, para ser analizada por los alumnos, individual o colectivamente. Si se elige el trabajo cooperativo puede fomentarse el diálogo, y la discusión crítica y fundamentada.

Es una estrategia que debe ser implementada ya desde el segundo ciclo de la enseñanza hasta la universidad con complejidad creciente. En carreras como Ciencias Jurídicas y otras Ciencias Sociales, es de importancia relevante, pues entrena al futuro egresado, en la práctica profesional. Se le puede presentar al alumno un caso litigioso, real o simulado, para que escoja la ley, la jurisprudencia y la doctrina aplicable, o seleccione las pruebas.

El estudio de casos es un método práctico que presupone gran dominio de la teoría para poder resolverlos, estableciendo el puente entre lo teórico y lo práctico, tan necesario, pero a la vez tan difícil de materializar. Es aconsejable que se permita trabajar con todo el material de que pueda disponerse al alcance del educando (libros, periódicos, informes, gráficos, etcétera) pues lo que se requiere no es la retención de datos o sucesos sino su comprensión, para poder aplicarlos a la situación planteada. Puede facilitarse por parte del docente una guía para la búsqueda de la solución, permitiéndose seleccionar entre varias alternativas, en caso de ser posible, y si la solución a la que se arriba, es distinta de la pensada por el maestro, debe ser también considerada válida si sostenida con argumentos sólidos.

Al resolver el caso, el alumno percibe la utilidad de la teoría, y la necesidad de su aprehensión.

Categorías: Estrategias didácticas