Educación

Escuelas en red

Publicado por Hilda Fingermann

Las esuelas en red es una nueva estrategia pedagógica de gestión integradora, abierta, dinámica y flexible del sistema escolar, aplicando las nuevas tecnologías, en el presente mundo abierto en sus fronteras, como producto de la globalización, y tendiente a aumentar la calidad educativa como resultado de la colaboración y la unión institucional. Estimula la creatividad, es una herramienta altamente motivadora, y coloca a la escuela en la realidad actual, como adaptación a la modernidad y no como símbolo del pasado.

En este sistema cada establecimiento escolar conserva sus características particulares y sus órganos de dirección y gestión, pero se articula con otro u otros, compartiendo información y experiencias, analizando, comparando y propendiendo a la actualización pedagógica, y a la organización administrativa, rompiendo el tradicional aislamiento de los colegios, en un vínculo de cooperación fluido entre instituciones y las personas que las conforman.

Sumar propuestas, aunar esfuerzos, reflexionar sobre problemas y posibles soluciones, organizar charlas y competencias, incorporar tecnologías al proceso de enseñanza, a través de una plataforma donde se comunican alumnos y docentes, o alumnos y docentes entre sí, identificados cada uno, y con los integrantes de otros establecimientos, ayudará a la modernización y eficacia del sistema educativo.

Este instrumento de política educativa requiere la capacitación en informática tanto del personal docente como del alumnado, para lo cual deben crearse cursos gratuitos en este sentido, y también de proveer a las escuelas de las computadores con acceso a Internet suficientes para su uso adecuado. Exige además un uso responsable, comprometido y planificado, en vistas a fines prefijados pero flexibles, que pueden surgir del contacto con otros actores sociales.

Categorías: Estrategias didácticas