Educación

Inicio General Rol del preceptor

Rol del preceptor

Publicado por Hilda Fingermann

Los preceptores son figuras comunes en los colegios secundarios, de educación especial y el ámbito universitario, asociado a aquella persona que cuida la disciplina, pasa lista y pone las notas en el boletín, funciones que en la escuela primaria cumple el maestro, que al estar todos los días con los mismos niños en el aula y en los recreos puede ocuparse de todos esos asuntos. A los profesores que cumplen unas pocas horas en cada curso y se recambian dos o tres por día les resulta dificultoso custodiar los recreos, ya que en ese tiempo están en camino a otros establecimientos, y las calificaciones a informar son las de muchos docentes.

Preceptor es aquel que hace cumplir los preceptos, las normas de conducta y decoro que deben reinar en las instituciones educativas. Es el nexo entre los profesores y los directivos y entre aquellos y los padres de los educandos. Es el que orienta a los adolescentes y los escucha transmitiendo sus reclamos. El que se queda con ellos compartiendo las horas libres y los momentos de ocio del recreo. Es quien pone en conocimiento del docente los problemas personales que tiene algún alumno que no viene a clase o no ha podido cumplir sus tareas. El que recaba información sobre los problemas cotidianos y los eleva a la dirección, simplemente porque es el que está siempre.

Sus tareas son administrativas (confeccionar las actas diarias de asistencia, dictar y firmar comunicados a las familias, transcribir a los boletines de calificación las notas puestas por los docentes); de vigilancia: de gestionar el pedido de sanciones formulados por los profesores ante los directivos del establecimiento; cuidar el buen comportamiento cuando los alumnos no están bajo la autoridad del docente; y de mediación como ya dijimos.

Es un rol fundamental que muchas veces queda desvirtuado al haber perdido autoridad (como también ocurrió con el resto de los miembros de la comunidad educativa).

Categorías: General

2 comentarios para “Rol del preceptor”


  • Desconocía la figura del preceptor. No la recuerdo en mi niñez. Supongo que entonces no la había. Me parece muy importante. Gracias por darla a conocer

  • La figura del preceptor equivale en Colombia al Coordinador de disciplina, que es la persona que cumple con las funciones arriba mencionadas.