Rol del preceptor
Los preceptores son figuras comunes en los colegios secundarios, de educación especial y el ámbito universitario, asociado a aquella persona que cuida la disciplina, pasa lista y pone las notas en el boletín, funciones que en la escuela primaria cumple el maestro, que al estar todos los días con los mismos niños en el aula y en los recreos puede ocuparse de todos esos asuntos. A los profesores que cumplen unas pocas horas en cada curso y se recambian dos o tres por día les resulta dificultoso custodiar los recreos, ya que en ese tiempo están en camino a otros establecimientos, y las calificaciones a informar son las de muchos docentes.
Preceptor es aquel que hace cumplir los preceptos, las normas de conducta y decoro que deben reinar en las instituciones educativas. Es el nexo entre los profesores y los directivos y entre aquellos y los padres de los educandos. Es el que orienta a los adolescentes y los escucha transmitiendo sus reclamos. El que se queda con ellos compartiendo las horas libres y los momentos de ocio del recreo. Es quien pone en conocimiento del docente los problemas personales que tiene algún alumno que no viene a clase o no ha podido cumplir sus tareas. El que recaba información sobre los problemas cotidianos y los eleva a la dirección, simplemente porque es el que está siempre.
Sus tareas son administrativas (confeccionar las actas diarias de asistencia, dictar y firmar comunicados a las familias, transcribir a los boletines de calificación las notas puestas por los docentes); de vigilancia: de gestionar el pedido de sanciones formulados por los profesores ante los directivos del establecimiento; cuidar el buen comportamiento cuando los alumnos no están bajo la autoridad del docente; y de mediación como ya dijimos.
Es un rol fundamental que muchas veces queda desvirtuado al haber perdido autoridad (como también ocurrió con el resto de los miembros de la comunidad educativa).