Educación

Inicio General Currículo crítico

Currículo crítico

Publicado por Hilda Fingermann

El currículo crítico es el que se formula basándose en una pedagogía critica, tratando de lograr que el estudiante se posicione en el mundo con una actitud participativa, como protagonista; no como mero observador y reproductor de la realidad cultural en la que está inmerso, sino con posibilidades de transformarla.

Este currículum se diferencia del currículo técnico, propio del positivismo, donde el estudiante pasivamente incorpora los conocimientos que la cultura ha acumulado con el correr del tiempo para adaptarlo a ella, y también del currículo práctico, que si bien le da participación aún no lo considera con posibilidad de variar lo existente.

La Teoría Pedagógica Crítica, toma las dos formas de currículo anteriores pero avanza sobre ellos. Considera que los contenidos que abarca el currículum son circunstanciales, y propios del medio social, político y económico en que se aplica, guardando implícita (currículo oculto) y explícitamente, una ideología que trata de transmitir y arraigar en los educandos, para que se sientan partícipes del sistema. Esto es bueno para las sociedades; lo que es malo es imposibilitar cambiar las pautas culturales para adaptarlas al paso del tiempo y las valoraciones, lo que suele suceder en las dictaduras, que usan a las escuelas y al currículum como armas de adoctrinamiento.

En cambio, en las democracias, debe mostrarse a los educandos los valores y conocimientos que la sociedad en la que vive considera valiosos, pero dejando que el alumno los interprete, los evalúe críticamente, los cuestione argumentadamente, y los incorpore o no a su conocimiento y a sus conductas de acuerdo a su propia ideología, para emanciparse según la concepción de Habermas, y luchar contra las injusticias sociales.

Categorías: General