Educación

Inicio General Desfase educativo

Desfase educativo

Publicado por Hilda Fingermann

Ante todo, empezaremos por decir que un desfase es un desajuste, una falta de concordancia entre dos elementos que deben relacionarse entre sí, y que, de no hacerlo, no cumplirán su función u objetivo.

En materia educativa los desfases son muchos: Un alumno puede tener un desfase en su edad con respecto a la de sus compañeros, por haber repetido más de una vez el curso, lo que supondrá que sus intereses muchas veces no coincidan con los del resto, y eso le acarreará problemas de adaptación al nuevo grupo, además de haber dejado a sus anteriores compañeros, que ahora lo aventajan, por lo que habrá trabajar mucho a nivel de su autoestima, para lograr una adaptación más o menos aceptable.

Otro desfase es en cuanto a los contenidos del currículo y lo que se necesita en el mundo real, para poder contar con las habilidades y contenidos suficientes que demanda la universidad o el mundo del trabajo. Son demasiados los educandos que terminan el secundario y se dan cuenta que no están preparados para lo que se les requiere.
También ocurre un desfase entre la tecnología que rodea la vida cotidiana, y la escuela, que se aferra a prácticas educativas de siglos atrás.

Un desfase frecuente que ocurre en la universidad es que los estudiantes siguen eligiendo carreras tradicionales, como medicina, abogacía o ciencias económicas, en un mundo donde se privilegia las carreras informáticas y tecnológicas. Esto ocurre posiblemente por la falta de información y la creencia de que lo conocido es más seguro. Como resultado, cada vez hay más egresados en esas carreras, y, por lo tanto, la competencia es mucha y las oportunidades laborales, pocas, con lo cual se genera otro desfase en el mercado laboral: la de oferta de trabajo en profesiones que no tienen demanda de empleo; y exceso de demanda en otras con muy poca oferta. De este modo, conseguido el título universitario con mucho esfuerzo, el desfase que se produce entre la expectativa y la realidad es tan grande que causa una terrible angustia.

Categorías: General