Educación

Inicio General Praxis y Paulo Freire

Praxis y Paulo Freire

Publicado por Hilda Fingermann

Praxis es una palabra de origen griego (procede de πρᾶξις que puede leerse “prâxis”, que significa práctica) como concepto opuesto aunque complementario a la teoría.

Si bien se usa este término en varios ámbitos, en este caso, nos ocuparemos del valor de la praxis en la concepción ideológica del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) cuyo pensamiento tiene gran influencia del marxismo y de la propia realidad de la que fue espectador viendo la explotación de los pobladores brasileños que residían en áreas rurales, para cuyos hijos la educación solo les proponía un futuro de miseria, que se reproduciría en forma generacional.

Freire propicia la praxis en la enseñanza para liberar al hombre, que es producto de su realidad socio-histórica. Incentiva a promover el conocimiento no especulativo sino activo, que involucre al educando y lo haga partícipe de la transformación de su realidad, a la que debe aprender a problematizar, y a hallar soluciones. Se reflexiona no sobre la teoría sino sobre la propia acción, por lo tanto se hace teoría al efectuarse la práctica. No son cosas diferentes, reflexión y praxis, sino que se integran en la actuación, siendo un proceso dialéctico.

El hombre debe estar preparado para transformar su mundo, y por lo tanto lo primero que debe hacer la educación es un diagnóstico de la realidad social de los educandos, con el fin de liberarlos y no de domesticarlos, como es la pretensión de la educación tradicional que intenta eliminar la conciencia y reflexión crítica, y crear sujetos oprimidos por un grupo dominante que posee el poder político y económico, y son educados como dominadores.

Repensar la realidad, lo que es, en el sentido de lo que podría ser, es para Freire, no caer en el conformismo y la resignación, sino instar a la lucha por el cambio, por la rotura de cadenas hacia una sociedad justa e igualitaria, que se logra a través fundamentalmente del diálogo. El papel del docente es invitarlos a la reflexión, a la participación, al cuestionamiento, a salir de la pasividad y hacer que sus sueños se materialicen, no para convertirse en dominadores sino para igualar en términos de equidad social.

Categorías: General