Educación

Aprender capacidades

Publicado por Hilda Fingermann

En el complejo mundo presente ya no basta almacenar información en nuestra mente, incluso de modo significativo, sino que se nos reclama saber usarla en distintas situaciones novedosas, que ponen a prueba no solo lo que sabemos sino muy especialmente cómo lo sabemos.

Aprender capacidades significa incorporar habilidades, destrezas, o en lenguaje de Robert Gagné, dominios del aprendizaje, que le permitan al educando contar con las herramientas suficientes para convertirse en un estudiante autónomo, en alguien que pueda resolver sus diarias problemáticas, y las escolares, y en definitiva, incorporarse en firmas útil a la sociedad que integra.

Para Robert Gagné hay cinco capacidades diferentes que son esenciales que sean aprendidas. Estas son en grado sucesivo, ya que cada una supone haber incorporado la anterior:

1. Las destrezas motoras, donde se desarrolla el sistema muscular, que se adquiere y acrecienta en base a retroalimentación; 2. Las destrezas verbales, expresadas en aprendizaje de palabras y frases, que nos describen lo que son las cosas, adquiridos de modo significativo 3. Destrezas intelectuales, con distinto grado de abstracción, hasta la formación de conceptos y formulación de reglas, donde el alumno ya sabe no solo que es la cosa sino cómo hacerla. 4. Habilidades actitudinales: se trata de inclinaciones, emociones, valoraciones, correspondientes a un estado interno del sujeto, medibles por la observación externa. 5. Estrategias cognoscitivas: son destrezas de organización mental del contenido adquirido, que gobiernan su atención, lectura, pensamiento y memoria. Se adquieren luego de mucho tiempo de ejercitación, y es lo ya hemos analizado como aprendiendo a aprender.

Categorías: Aprendizaje, Estrategias didácticas