Educación

Inicio Estrategias didácticas Perkins y la enseñanza para la comprensión

Perkins y la enseñanza para la comprensión

Publicado por Hilda Fingermann

Perkins y la enseñanza para la comprensiónDavid Perkins es profesor de educación de Harvard Graduate School of Education e inició lo que se conoce como Proyecto Zero, que surgió en el año 1967, siendo co-director junto a Howard Gardner, quien es el creador de la Teoría sobre las Inteligencias Múltiples.

El Proyecto Zero se basa en la investigación y propuestas sobre aprendizaje, razonamiento e inteligencia. Uno de los programas de investigación propuestos por el Proyecto Zero, es el de la Enseñanza para la Comprensión, que se hizo con el fin de implementar estrategias áulicas para lograr ese tipo de aprendizaje significativo con la participación de docentes primarios y secundarios, en un plazo de cinco años, utilizando la interdisciplinariedad sobre asignaturas básicas: Lengua, Matemática, Historia y Ciencia.

Comprender, que es el fin del proyecto, es pensar sobre un tema y poder en base a ello desarrollar actividades de aplicación, que él denomina “desempeños de comprensión” como la generalización, síntesis, explicación, relación, ejemplificación y representación novedosa, que llevan a nuevos conocimientos. Lo que se aprende en la escuela debe ser posible aplicarlo en la vida, en la resolución de todo tipo de problemáticas a las que debamos enfrentarnos, y a su vez para resolver cuestiones que la humanidad aún no ha resuelto.

Una escuela que desarrolle la inteligencia de los niños, debe transmitir contenidos que muevan a los educando a la reflexión y con ello se produzcan descubrimientos que lleven al progreso cultural.

Elegir los mejores contenidos a enseñar, mostrarlos de modo claro, motivar al alumno y aplicar un método eficaz son las garantías del éxito. Reflexionar sobre el contenido y la existencia de una retroalimentación alumno-docente es esencial. Se retoma la idea socrática de la mayéutica, la ironía y la refutación, dejando al alumno expresarse, cuestionándolo y exigiendo que argumente, que haga autocrítica, que corrija, que investigue, especialmente en colaboración con sus compañeros.

Categorías: Estrategias didácticas