Educación

Inicio Enseñanza ¿Qué son los enfoques pedagógicos?

¿Qué son los enfoques pedagógicos?

Publicado por Hilda Fingermann

Los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.

No hay un solo modelo o enfoque pedagógico, sino muchos, ya que cada uno de ellos se funda en una determinada concepción de cómo se debe enseñar de acuerdo a las características personales y estilos de aprendizaje que entienden poseen los alumnos y sus formas de interactuar con el docente.

Enfoques de la enseñanza

Entre los enfoques pedagógicos más conocidos tenemos los siguientes:

1. Enfoque ejecutivo: Un representante de este enfoque es Jim Barnes. Considera que el maestro debe realizar una planificación cuidadosa en vista a objetivos claros. Dicha planificación debe ser revisada permanentemente a través de evaluaciones. Se debe disponer de muchos recursos (en cantidad y variedad) secuenciados lógicamente, y reforzar los aprendizajes mediante premios o castigos. El avance del alumno, adquiriendo los conocimientos y habilidades específicos que le brinda el maestro, hacia los objetivos se logra de modo progresivo; cada escalón que suben les asegura a la mayoría de los educandos tener lo que necesitan para pisar con firmeza el siguiente. El papel docente es directriz (propio del conductismo): propone el contenido, las estrategias, corrige, pero a nivel grupal, sin considerar los intereses particulares y necesidades de cada alumno.

2. Enfoque del terapeuta: Podemos citar en este caso a Nancy Kwong. El docente debe ser un facilitador del aprendizaje. Debe demostrar empatía con el alumno para que se desarrolle en plenitud, y que lo que reciban como propuesta de aprendizaje les sea significativo.

3. Enfoque liberador: Roberto Umbras, representante de este pensamiento, afirma que la enseñanza debe intentar formar personas íntegras, libres y con uso eficiente de su capacidad racional, a la que el docente debe contribuir a liberar. El ambiente del conocimiento y el de enseñanza deben ser similares. El conocimiento debe ser construido (modelo constructivista) formularse hipótesis y comprobarlas, a partir de propuestas del docente.

Categorías: Enseñanza