Educación

Inicio Estrategias didácticas Currículum en espiral

Currículum en espiral

Publicado por Hilda Fingermann

Ya explicamos de qué se trata el currículum escolar. En esta oportunidad nos referiremos a su mejor modo de llevarlo a la práctica. El currículum en espiral es el que enseña los contenidos gradualmente, pero luego retoma los temas ya dados, para profundizarlos y relacionarlos con los nuevos aportes cognitivos. Toma los asuntos ya expuestos y los reconsidera, los resignifica, los aplica a situaciones nuevas. En el currículum lineal vamos progresando en los contenidos sin mirar atrás. Damos un tema y luego pasamos a otro olvidando el anterior. Según Bruner los contenidos deben enseñarse secuencialmente de acuerdo al desarrollo evolutivo del niño. Sin embargo, si bien debemos avanzar en las propuestas, no debemos olvidar las estructuras básicas de cada asignatura, por ello debemos siempre volver a reafirmar esos contenidos, repasándolos de modo crítico y ampliatorio, ya que sirven para que el resto de la estructura se mantenga sólida.

Currículum en espiral

Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico. El currículum en espiral permite volver a repasar las nociones generales, pero desde otra perspectiva, desde la nueva visión que ahora tiene el estudiante que ha profundizado los temas. Para Bruner aprenderán mucho más si lo vuelven a revisar esta vez desde sus propias inquietudes e intereses. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso.

Es común olvidar esta manera de enseñar, y muchos docentes se preocupan por terminar el programa de la asignatura, consignando como dados, ciertos temas, que a medida que se explican e investigan van quedando archivados, y en general olvidados, hasta que uno o más años más tarde, cuando se retoman en otro curso, lo estudiantes manifiestan “Sé que lo di pero no recuerdo de qué se trataba”. Esto ocurre por no haber incorporado ese contenido de modo significativo y relacionando los nuevos contenidos con los anteriores.

Categorías: Estrategias didácticas