Educación

Inicio Estrategias didácticas Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

Una estrategia es un modo de actuar planeado e intencional que combina una serie de pasos hacia el fin deseado, en este caso que el alumno aprenda. Un buen estratega sabe combinar técnicas, adaptarlas a su contexto, reinventarlas, y cambiarlas cuando no dan el resultado esperado.

Las estrategias de enseñanza apuntan a los medos de que se vale el docente para que el alumno incorpore los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a su estructura cognitiva de modo significativo, a través de actividades planificadas y secuenciadas. Las estrategias de aprendizaje vuelcan la mirada hacia el alumno, y dan cuenta de una serie de medios de que puede valerse para aprender por sí solo, más y mejor, siempre hablando de estrategias de aprendizaje significativo.

Dentro de las estrategias de enseñanza, se encuentran la estrategia expositiva, donde el rol activo lo tiene el docente que explica. No puede soslayarse la importancia de la explicación, pero sobre todo en los primeros años de la enseñanza, ésta debe ser breve, debiendo ejemplificarse, ilustrase y demostrarse. Es una actividad válida para estimular la escucha activa, pero no debe abusarse de ella, pues tiende a reducir la participación del alumno.

Una variante es el diálogo, donde la conversación con los alumnos hace sacar afuera los conocimientos que poseen, para descubrir que guiados por el docente pueden descubrir los conocimientos que se les pretenden enseñar, a la manera del diálogo socrático. Es muy útil para descubrir las ideas previas de los alumnos, y anclar en ellas las nuevas, y para reforzar conocimientos adquiridos.

Otra técnica de enseñanza se basa en el planteamiento de problemas, que estimula el aprendizaje por descubrimiento.

El docente siempre debe procurar que las actividades estimulen la creatividad por parte del alumno, lo involucren en el saber a adquirir, por ejemplo no solo darle preguntas sobre un texto, sino que sea el mismo alumno el que las formule. El espíritu crítico puede fomentarse dando un texto con errores para que el alumno los descubra. Las opciones de verdadero-falso, con justificación de la falsedad de las respuestas, estimula la argumentación. En definitiva, toda actividad debe encaminarse hacia un fin concreto, que es la formación de competencias.

Las estrategias de aprendizaje no son independientes de las de enseñanza, pues son enseñadas por el docente, pero luego pueden ser utilizadas por parte del alumno, en forma autónoma, aprendiendo a aprender. Son las técnicas del subrayado, de resumen, de síntesis, de mapas conceptuales, entre otras.

Categorías: Estrategias didácticas

8 comentarios para “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”