Educación

Inicio General La educación en Guatemala

La educación en Guatemala

Publicado por Hilda Fingermann

La educación en Guatemala se rige por la Ley Nacional de Educación, cuyo Decreto lleva el número 12-91, con vigencia a partir del 12 de enero de 1991. Instaura un sistema participativo y descentralizado, considerando a la educación como un derecho y una obligación de la población y del Estado (que invierte en la práctica muy poco en educación), con la característica de ser multilingüe, pluricultural y multiétnica.

La educación en Guatemala

El sistema está bajo la dirección del Ministerio de Educación, que cuenta con la colaboración del Consejo de Educación Nacional para establecer políticas de educación públicas que guían el proceso a cargo de centros educativos públicos, privados o cooperativas, que concentran la actividad dirigida a la comunidad educativa (alumnos, padres, educadores y resto de personal escolar).

La educación es una cuenta pendiente en Guatemala, ya que si bien en la teoría es para todos, solo pocos niños están escolarizados, especialmente los de las comunidades aborígenes y los que residen en áreas rurales, donde el trabajo infantil está muy naturalizado.

Se divide el sistema en dos subsistemas: el de educación escolar, dividido en cuatro niveles (inicial, hasta los 4 años; pre-primario entre los 5 y 6 años con poca oferta pública y mucha privada; primario, obligatorio, que logra concentrar el 84 % de los niños entre los 7 y los 12 años. Luego se reduce mucho la población escolarizada.
La educación media que a su vez comprende la básica, de cultura general, también obligatoria entre los 13 y 15 años, y la diversificada, entre los 16 y los 18 años, no obligatoria y que capacita para estudios superiores. El otro subsistema es el extraescolar o de educación paralela, para los que no han tenido posibilidad de acceder a la educación escolar o quienes desean ampliar sus conocimientos, siendo flexible y destacando la formación en oficios y actividades culturales.

El Título IX de la ley (arts. 78 a 84) trata de programas de apoyo en salud, nutrición, útiles escolares y recreación en los niveles obligatorios. El título X prevé un sistema de becas.

El artículo 103 establece la educación religiosa con carácter optativo.

La única universidad pública es la de San Carlos de Guatemala. Las 14 restantes son privadas. Acceden pocos y la deserción es altísima.

Categorías: General