Educación

Inicio Estrategias didácticas ¿Cómo mejorar la ortografía?

¿Cómo mejorar la ortografía?

Publicado por Hilda Fingermann

Cómo mejorar la ortografíaLos docentes estamos ya acostumbrados y en cierta manera resignados, a leer las producciones escritas de nuestros alumnos que desbordan en errores de ortografía, muchas veces tan graves que los calificamos de “horrores” en lugar de “errores”.

Los alumnos ya no prestan atención a las reglas ortográficas, que como son convencionales, se las debe estudiar por repetición y adquirirlas por hábito, lo que en la pedagogía moderna no está bien visto, y por ello se han desterrado de la práctica áulica, estrategias tales como el dictado y la posterior corrección de errores, más la copia de la palabra mal escrita varias veces por parte del alumno, lo que contribuyó a que muchas generaciones que precedieron a la actual, escribieran sin faltas ortográficas. Países como España y Francia han reincorporado el dictado como parte obligatoria del proceso de enseñanza-aprendizaje, ante las caóticas faltas ortográficas de los educandos.

Si bien los correctores de textos cuando se escribe desde un ordenador ayudan a solucionar este problema, muchas veces el contexto puede cambiar si una palabra se escribe con “s” o con “c” o todo junto o separado, como ocurre con “sesión” y “cesión” o con “o sea” y “óseo”, que la máquina no identifica. Además, no siempre tenemos una computadora a mano para escribir.

Si bien dictar puede resultar aburrido, esto dependerá también del contenido de lo que se dicta. Si el texto elegido es interesante o motivador, los alumnos le prestarán atención y casi sin darse cuenta, comenzarán a corregir sus errores ortográficos. La lectura y la copia de textos también favorecen una buena ortografía, lo mismo que el uso del diccionario. Estas prácticas, además, favorecen la comprensión lectora y el enriquecimiento del vocabulario, competencias cuya carencia es también notoria entre el alumnado.

Se requiere además el compromiso de todos los docentes del establecimiento para que los niños escriban correctamente, ya que no es sólo responsabilidad de las maestras o profesoras de Lengua, sino que se escribe en todas las asignaturas, y se lo debe hacer de modo adecuado.

Tomar conciencia, alumnos, padres y docentes que la ortografía es importante, es el primer caso para solucionar el problema.

Categorías: Estrategias didácticas