Educación

Inicio General La educación en Rusia

La educación en Rusia

Publicado por Hilda Fingermann

La educación rusa es altamente prestigiosa por el compromiso hacia ella por parte del Estado y de las propias familias, que estimulan desde el hogar el progreso académico de sus hijos. A los 4 o 5 años la mayoría de los niños en Rusia están alfabetizados.

Las instituciones educativas se dividen en normales (escuelas de tipo clásico y tradicional), escuelas especiales, para alumnos con aptitudes en determinadas áreas del conocimiento que además de las asignaturas básicas de la educación normal, tienen mayor carga horaria en aquellas que el alumno tienda a especializarse. Son restrictivas, debiéndose probar la capacidad superior del niño. Existen también escuelas para niños con problemas cognitivos o físicos (sordos, ciegos) sin demasiada integración a la enseñanza en escuelas normales.

Características: Gran exigencia, muchas tareas, responsabilidad y eficiencia. La escuela privada, luego de la caída de la Unión Soviética va ganando espacios considerables.

Las etapas de la escolaridad están estructuradas en los siguientes niveles:
1. Casa cuna para niños entre los 18 meses y los 3 años de edad (nivel no obligatorio).
2. Guardería, no obligatoria, para niños entre 3 y 6 o 7 años, siendo los dos últimos años preparatorios para la educación primaria.
3. Primaria: de 4 años (nivel obligatorio).
4. Secundario con un primer ciclo obligatorio de 5 años, que culmina con exámenes mediante los cuales puede obtenerse el certificado de aprobación de la educación general básica. Luego se pueden cursar dos años complementarios para ingresar a la universidad, salvo que se prefiera ingresar a la escuela profesional de 3 años o al colegio técnico de 4 años, luego del cual también se podrá cursar la universidad en el área técnica elegida.
5. Formación Superior no universitaria o Universitaria, pública y gratuita con admisión restringida según las aptitudes del alumno comprobadas por evaluación. El máximo nivel que puede alcanzarse es la Maestría con 6 años de estudios. Quienes no ingresen a la universidad pública, podrán optar por la universidad privada con alto costo económico.

Categorías: General

Realizar un comentario