Educación

Inicio Enseñanza García Márquez. Educación

García Márquez. Educación

Publicado por Hilda Fingermann

La educación es un intento por desarrollar al hombre en su plenitud, perfeccionarlo, completarlo, y hacerlo crecer física, intelectual y éticamente.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) tuvo ideas interesantes para educar al individuo para el bien propio y colectivo, que se traduzcan en cambios sociales positivos.

García Márquez. Educación

Gabriel vivió con sus abuelos hasta los 8 años en Aracataca, donde concurrió al colegio Montessori, el que admiró, y a esa edad se trasladó a vivir con sus padres que residían en Sucre. Luego de estudiar en el Colegio Jesuita de Santa Fe, terminó sus estudios secundarios en Bogotá. Allí estudió Derecho, aunque no se recibió; mientras crecía su pasión por la literatura fantástica y el periodismo.

Si bien en su obra no tomó posiciones políticas sí hizo denuncias contra la violencia y la injusticia social. Sobre educación tomó como propia la frase de Bernard Shaw, cuando expresó que su educación se interrumpió al ingresar a la escuela.

Específicamente sus pensamientos sobre el tema educativo fueron plasmados, cuando Cesar Gaviria Trujillo le encomendó junto a otras destacadas personalidades elaborar un proyecto para mejorar la educación en Colombia. “Por un país al alcance de los niños” y “Manual para ser niño” surgen de esa petición.

En esas obras propone una autocrítica, una revisión de dogmas, o sea de aquellas verdades que tal vez no fueran tan incuestionables como parecían, evitando estereotipos cognitivos.

Sugiere partir de la investigación de la apropiación del continente americano por los europeos, para rescatar la cultura preexistente, reconociendo que la unidad nacional y cultural de su patria se logró a través de la violencia y la dominación de los europeos sobre los nativos. Incluso la independencia se tiñó de violencia y más tarde también la sangre bañó a Colombia con luchas civiles. Como respuesta a la agresión sostuvo que los colombianos se caracterizan por ser creativos para poder sobrevivir, individualistas para lograr el éxito personal, y aventureros a la manera de los conquistadores, pues van por el mundo buscando oportunidades.

La propuesta educativa de García Márquez está centrada en aprovechar esas características, para encauzarlas en cosas positivas, para que Colombia crezca y se desarrolle con solidaridad, desterrando la educación opresiva y generando espacios para la creatividad, la imaginación y el amor al prójimo.

Los padres y maestros deben alentar al niño que tiene inclinación artística y literaria para que la exprese, pues considera que algunos nacen con determinados talentos, tildándose a sí mismo de “platónico” ya que al igual que el filósofo griego, sostiene que “aprender es recordar”. Sugiere la rebeldía si maestros o padres intentan frustrar la vocación personal, expresando sobre ello, que a las vocaciones es necesario salir a buscarlas, descubrirlas. Se debe además, cultivar el gusto por la lectura, invitando al niño a que lea y disfrute la lectura, sin obligarlo.

Categorías: Enseñanza