Educación

Inicio Evaluación Pruebas de ensayo

Pruebas de ensayo

Publicado por Hilda Fingermann

Las pruebas de ensayo son evaluaciones escritas donde el alumno es indagado a través de preguntas o pedido de explicaciones sobre un tema, o se le plantea un problema, para que no exponga sus conocimientos teóricos solamente, sino que los organice, ejemplifique, explicite sus consecuencias, compare puntos de vista, seleccione la solución más acertada y la justifique, efectúe críticas fundadas, entre otras actividades.

En estas pruebas se requieren preguntas cortas, claras y directas, y no dejar tanta libertad al estudiante que se conviertan sus respuestas en adivinación del objetivo requerido. Las respuestas se respaldan en la teoría.

El evaluador al preparar el examen debe prever las posibles respuestas de acuerdo al nivel del grupo, y el tiempo que les demandará las respuestas.

En las respuestas hay libertad para contestar, pero debe consignarse hasta qué grado. Requieren una gran capacidad de interpretación, de elaboración y de comunicación escrita del alumno. Se las critica pues también existe mucha libertad a la hora de asignarles un puntaje por parte del evaluador, ya que las respuestas no son precisas sino que pueden haber una gran cantidad de variables de acuerdo a cómo encaró la respuesta el educando.

A la hora de evaluarlas se toman en cuenta si las afirmaciones hechas resultan pertinentes, si se han consignado u omitido aspectos trascendentes, falta de razonamiento que lleva a concusiones equivocadas, o razonamiento apropiado que arriba a una conclusión válida, buena o mala redacción, etcétera.

Son ejemplos de preguntas incluidas en una prueba de ensayo sobre el tema Revolución Francesa:

1. Explique por qué pudo darse la Revolución Francesa en ese contexto histórico.
2. Aplique las ideas iluministas al ideario revolucionario, clasificando las distintas corrientes de pensamiento.
3. De ejemplos (tres) en la historia de la humanidad donde los principios defendidos fueron violentados explicando por qué no existió reacción en ese contexto.
4. Compara las ideas de absolutistas y liberales, explicando las consecuencias de cada régimen, sus ventajas, desventajas, perfil de sus adherentes y efectos prácticos. Puedes organizarlo en forma de cuadro.
5. Qué similitudes y diferencias existieron entre la Revolución Norteamericana, la Francesa y la de Mayo de 1810?

Pueden también darse a analizar historietas o justificar la aplicación de ciertos métodos en la resolución de una problemática. En definitiva, supone realizar tareas interpretativas que pongan en juego fundamentalmente contenidos procedimentales y actitudinales, desde los contenidos conceptuales, que si bien los deben tener, solo constituyen el marco teórico en los que fundamentar sus respuestas, y no la respuesta en sí misma.

Categorías: Evaluación

Un comentario para “Pruebas de ensayo”


  • La verdad esta muy bien definido este tema y en lo personal lo considero adecuado para esclarecer cualquier duda que surja al momento de elaborar algun examen de esta indole. gracias.



Realizar un comentario