Educación

Inicio General Comenio y la educación

Comenio y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El pedagogo checo Comenio llamado “Maestro de Naciones” (1592-1670) defendió la existencia de establecimientos de enseñanza como un modo de homogeneizar y socializar a las personas. Proclamó la autonomía de la Pedagogía como ciencia. Combinando tiempo, método y objeto y colocando al estudiante en el centro del proceso pedagógico en interacción motivadora y amena con su maestro, la educación podría convertir en realidad el sueño de un mudo mejor, basado en su confianza en la bondad humana y en su sabiduría que le permitiría llegar a conocer el mundo en el que vive y llegar a Dios. Por ello afirmó la necesidad de que la educación primaria tuviera obligatoriedad, enseñando en forma razonada y no repetitiva.

Comenio y la educación

Tras trabajar como docente y rector de las universidades de Přerov y Fulnek (Moravia) sufrió el exilio en Polonia tras estallar la guerra de los Treinta Años. Desempeñó una gran obra educativa además en Suecia, Inglaterra, Hungría y Holanda.

Fue pionero en su tiempo en hablar de la necesidad de la planificación escolar a través de un plan de estudios gradual, de realizar una educación masiva que incluya a todos los sectores sociales, y hombres y mujeres de todas las edades, reconociendo las particularidades individuales pero valorando a todos, dando ayudas sociales a quienes la necesitaran. La primera escuela es el hogar y por ello las madres debían también estar preparadas para brindar a sus hijos buenas enseñanzas. Recoció como requisito el orden para poder realizar eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje, pero se manifestó contrario a cualquier forma de violencia. En su libro “Puerta abierta a las lenguas” podemos apreciar la importancia que le otorgaba a la enseñanza de idiomas. Introdujo además las ilustraciones en los libros infantiles, en su “Orbis Pictum”.

Su pensamiento está fundamentalmente expresado en su obra cumbre “La Didáctica Magna” publicada por primera vez en 1630, que comprendía tres partes: La Didáctica General, La Didáctica Especial y La Organización Escolar.

Categorías: General