Educación

Inicio General La educación en México

La educación en México

Publicado por Hilda Fingermann

A pesar de los diferentes programas de política educativa la educación en México atraviesa serios problemas, con alto índice analfabetismo, deserción y fracaso escolar, fuertemente vinculado a carencias socio económicas familiares. Según evaluaciones internacionales los alumnos poseen poca comprensión lectora, pocas habilidades matemáticas, y bajos conocimientos en ciencias. El Fondo de Población de las Naciones Unidas incluyó a México entre los países con mayor analfabetismo de América Latina (para el sexo masculino de 5,4 % y para las mujeres de 8,5 %) tomando en cuenta a las personas mayores de 15 años. La educación en México se rige por la ley General de Educación de 1993 y sus reformas ulteriores.

La educación pública en México es laica, gratuita y obligatoria en los niveles preescolar, primario al que se ingresa con seis años de edad, comprendiendo una duración de seis años; y secundario de tres años de duración, con el objetivo de formar integralmente al ciudadano, desarrollar su capacidad crítica, su espíritu patriótico, el respeto de los derechos de lo pueblos aborígenes, estimular su formación científica y física; la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, y prepararlo para el mundo laboral o estudios superiores; y la Secundaria, que presenta tres modalidades: la general, la tele secundaria y la técnica. La educación preescolar, la primaria y la secundaria en conjunto conforman la educación básica.

Antes de los seis años existe el nivel preescolar y luego de la educación básica. Luego viene el bachillerato, preparatoria o educación media superior de dos o tres años, que prepara para los estudios superiores, que comprenden la Licenciatura, la Especialidad, la Maestría y el Doctorado. La educación está en manos del Estado, que la apoya y financia, aún en estudios superiores, que la brinda a través de la Federación, el Distrito Federal de México, los diferentes Estados y los Municipios; y de instituciones privadas.

Categorías: General