Educación

Inicio Tipos de educación El funcionalismo en la educación

El funcionalismo en la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El funcionalismo es una teoría nacida en el campo de la sociología en la década del 30 en Inglaterra, siendo sus precursores el inglés Herbert Spencer (1820-1903)
el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917) que influyó en el sociólogo estdounidense Talcott Parsons (1902-1979) el que a su vez lo hizo sobre Robert King Merton (1910-2003).

Funcionalismo en educación

Lo importante en esta teoría es la “función” o sea la misión o realización que se le adjudica a cada acción para que la sociedad funcione correctamente. Es una corriente utilitarista, empirista y positivista (se basa en los hechos sociales) que supone un equilibrio entre las partes de un todo para que éste “funcione” como corresponde.

Aplicados estos conceptos generales al campo de la educación, esta teoría que fue aplicada entre los años 1950 y 1960, y que todavía no ha sido desterrada por completo en la práctica educativa cotidiana, propone centrarse en las funciones consideradas eficaces y correctas del quehacer educativo visto como un sistema, donde cada parte contribuye al buen funcionamiento del todo, para lograr el fin perseguido, que es la adaptación del niño a la sociedad y convertirlo en un miembro que sea útil para ella y contribuya a su orden. A su vez, el sistema educativo se relaciona y debe mantener su equilibrio y buena relación con otros sistemas, como el económico y el político. Los contenidos se deben impartir de modo dogmático, desalentando el espíritu crítico, pues el disenso importa un peligro para el comportamiento seguro del sistema.

Para Durkheim la educación es un hecho social, el que estudia de un modo práctico y no teórico. Para este autor el sistema educativo incorpora contenidos en el alumno, que son de relevancia social, diferenciados según la cultura de que se trate, para poder encajar en ella. La escuela, como organismo especializado, cumple esta función de preparar al individuo para adherir al sistema de creencias y valores imperante, y adquirir competencias para insertarse en el mundo del trabajo de acuerdo al grupo social al que pertenece y de sus propios méritos.

Categorías: Tipos de educación