Educación

Inicio General Relación entre pensamiento y lenguaje

Relación entre pensamiento y lenguaje

Publicado por Hilda Fingermann

El lenguaje es el medio que usamos para expresarnos, para comunicar nuestros pensamientos y también para recibir, analizar, criticar y compartir los pensamientos de otros, por lo cual es absolutamente necesario para que ocurra el proceso de socialización. Sin el lenguaje el pensamiento nos quedaría para nosotros, y sería muy simple, pues es en la intercomunicación como conocemos las grandes elaboraciones que ha hecho y sigue haciendo el hombre a través de su larga historia. El lenguaje humano es un sistema complicado de símbolos que nos traen a la mente imágenes mentales de los objetos que representan, y por ello, tener un lenguaje rico permite tener un pensamiento mucho más amplio al lograr interpretar todos los símbolos que nos llegan a través del lenguaje de los otros (oral o escrito) y expresar nuestras propias ideas de modo entendible y coherente.

Relación entre pensamiento y lenguaje

El desarrollo del lenguaje es una tarea conjunta que deben realizar los educadores en general, padres y maestros. Un niño que interactúa en un ámbito familiar donde se habla y se escribe correctamente, donde se leen exponentes relevantes de nuestra cultura, los periódicos y revistas de actualidad, y lo comenta en familia, será proclive a adquirir un lenguaje amplio que le favorecerá notablemente su cognición. La escuela trabaja sobre contenidos previos, y avanzará más lentamente si ellos son escasos en materia lingüística.

También hay muchos niños con problemas de dicción, que dificultan su proceso de aprendizaje. Detectándolo de manera temprana se podrá actuar mucho más satisfactoriamente sobre el problema, siguiendo un tratamiento fonaudiológico.

Los autores son dispares en el papel del lenguaje en relación al pensamiento y en su formación:

Chomsky expresó un pensamiento innatista con respecto a la adquisición del lenguaje, que se produce para él de modo espontáneo, pudiéndose hacer poco para mejorarlo desde la educación. Piaget en posición similar no cree que el contexto influya mucho en la adquisición del lenguaje. Bruner sin negar la afirmación de Chomsky, asegura que además, el contexto social es crucial en la adquisición del lenguaje, ya que para que el niño tenga una relación activa con su entorno social e ingrese a la cultura, necesita del lenguaje, que le permita objetivar la realidad y significarla de modo colectivo. El lenguaje actúa amplificando el pensamiento, ya que madura con antelación y prepara a la mente para la representación simbólica.

Vygotski también cree que el lenguaje precede al pensamiento y es vital para su desarrollo, el que crecerá en relación directamente proporcional al lenguaje abstracto con el que se cuente.

Categorías: General